sábado, 13 de septiembre de 2008

INFECCION POR EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (H.P.V.)

Escribe: Dra. María Cristina Kremer
Especialista en Ginecología
Prestadora de CIMADE SALUD

La infección por HPV ( papiloma virus humano ), es una enfermedad de transmisión sexual de frecuente aparición. En muchas oportunidades el o la paciente está infectada y no presenta síntomas, pero puede infectar a su pareja.
Estudios de investigación indican una relación importante entre la infección por
HPV y el carcinoma del tracto genital inferior ( cuello uterino, vagina, vulva y ano). Las lesiones precursoras son las verrugas genitales ubicadas en la vulva, ano, vagina y/ o cuello uterino asociadas a genotipos de alto riesgo, pero lo mas común es observar lesiones verrugosas de bajo grado. La biología molecular nos permite saber que existen muchos subtipos virales ( alrededor de 60 subtipos virales ) y cuales de ellos están involucrados ( bajo riesgo o alto grado ). Los anticonceptivos, el tabaquismo y la inmunosupresión se consideran cofactores del H.P.V en la génesis del cáncer del tracto genital inferior.
El diagnóstico presuntivo se efectúa mediante el exámen ginecológico, incluyendo el papanicolaou, la colposcopía, vaginoscopia, vulvoscopía y anoscopía donde observamos diferentes imágenes patológicas, pero el diagnóstico de certeza se realiza con una biopsia de dichas imágenes o lesiones sospechosas.
Ante la confirmación histológica de esta infección, la pareja debe consultar con un especialista en urología quien efectuará una penescopía, estudio mediante el cual se observa el pene con una lente de aumento en busca de lesiones. Con respecto al tratamiento: en caso de infección subclínica sin lesión evidente no se realiza tratamiento solo se aconseja control periódico, pero ante la presencia de verrugas o lesiones visibles de bajo riesgo, se utilizan tratamientos destructivos locales. Para lesión de alto riesgo de cuello uterino hay otras variantes terapéuticas pero el mas efectivo es el tratamiento quirúrgico denominado conización.
De todos modos no se puede hablar de curación total de la enfermedad, ya que el HPV es un virus muy rebelde y luego del tratamiento puede permanecer silente
durante meses o años y reaparecer.
El uso del preservativo es el método mas efectivo para evitar el contagio en las enfermedades de transmisión sexual.
Mediante la aplicación de la vacuna contra el HPV, en niñas y
adolescentes, en los próximos años se podrá disminuir la
infección por HPV y la incidencia de cáncer de cuello uterino.

No hay comentarios: