sábado, 13 de septiembre de 2008

HIPNOSIS Y SOFROLOGIA PARA COMBATIR EL STRESS

Lic. Silvia Ioscovich. Prestadora de CIMADE
Hipno y Sofroterapeuta
Psicodramatista
Mediadora Familiar, Educativa y Comunitaria

Del stress y del colesterol se dice lo mismo, que “hay del bueno y del “malo”, que lo pueden padecer los niños y los adultos. Tanto los profesionales como los obreros y las amas de casa.
Nuestro organismo está preparado para responder con naturalidad y armonía. En estado de tranquilidad nuestras respuestas están adaptadas a las normas fisiológicas que nos sustentan y nos sentimos bien. Eso ocurre la mayoría de las veces.
¿Qué nos pasa con las tensiones, tristezas, los miedos y las preocupaciones? Si en situaciones agradables y desagradables reaccionamos con la misma química...¿cómo sabemos cuándo tenemos un buen o mal stress?
Los invito a responder a través de un ejercicio. Imaginemos dos situaciones diferentes. Registren por favor sus pensamientos y emociones.
Estamos esperando el colectivo para ir a trabajar. Hacemos la cola. Viene uno y no se detiene. El segundo se nos va. Se nos hizo tarde y junto con el presentismo perdimos también el buen humor. No podemos olvidarlo.

Es nuestro primer aniversario y al llegar a casa nos encontramos con una fiesta sorpresa organizada por nuestros amigos y familiares. No podemos dejar de hablar de ello.
¿Qué química comparten ambas circunstancias?
El corazón late más fuerte y la respiración es más rápida. Aumenta nuestra azúcar en la sangre y nuestras reservas adiposas liberan ácidos grasos para proporcionarnos la energía necesaria para reaccionar.
¿Cuándo es un buen stress?
Cuando la tensión, la ansiedad y el nerviosismo ceden y se resuelve. Cuando otra alegría nos compensa, aunque sea en otra área de la vida..
Nos complicamos más cuando usamos nuestra mente en contra.
Sufrimos cuando la resolución, la compensación, el placer y la alegría no se producen. El hábito de recordar y revivir mentalmente las heridas, los miedos y los enojos es auto - estresarse – mal.
Estos hábitos negativos nos restan recursos y somos más pobres a la hora de enfrentar los desafíos y la adversidad. Quedamos más expuestos a padecer problemas físicos y psíquicos. Insomnio, indecisión, agresión verbal, desmotivación, olvidos, perdida de placer, falta de seguridad personal, de expectativas futuras y conflictos con otras personas que escalan para peor.
Con hipnosis y sofrología transformamos el mal stress en buen stress. Es posible dejar de fumar, bajar de peso, superar miedos y mejorar el rendimiento laboral, escolar y deportivo. La relajación incrementa las ondas mentales alfa y theta y es posible acceder a universos situados en otras ondas de frecuencia.
Desacelerando nuestro ritmo biológico nos armonizamos y tenemos “buenas ondas” a emular por los demás. Nuestra auto-estima se regula para arriba y es la recompensa que obtenemos sin buscar.

No hay comentarios: