lunes, 15 de septiembre de 2008

DOLOR PELVIANO

Escribe
Dra. MARIA CRISTINA KREMER
Prestadora de CIMADE SALUD

El dolor pelviano es muy frecuente en diferentes etapas de la vida pero es motivo de consulta médica en el período de madurez sexual, momento en el cual están bien desarrollados los genitales femeninos con importantes modificaciones psicosomáticas debidos a un buen funcionamiento hormonal.
El dolor durante la menstruación o en los días previos, se denomina “dismenorrea” pudiendo aparecer con las primeras menstruaciones (dismenorrea primaria) o posteriormente como (dismenorrea secundaria) suele acompañarse de náuseas, vómitos, cefalea, trastornos intestinales, trastornos vesicales, perturbación psico emocional como irritabilidad, insomnio, agresividad.
En otras ocasiones el dolor es la expresión de una patología orgánica cada vez mas frecuente denominada “endometriosis” causa importante de esterilidad, cuyo origen podría ser inmunológico, otra enfermedad que cursa con dolor es la “enfermedad inflamatoria pélvica” afectando útero y ovarios, producto de un cuadro infeccioso, también las adherencias pelvianas provocadas por maniobras quirúrgicas, algunos tipos de tumores benignos conocidos como “miomas uterinos” según su localización y cuando comprimen órganos vecinos y el síndrome intermenstrual con dolor localizado en los ovarios, que se presenta en la mitad del ciclo coincidente con la ovulación.
El dolor en todas estas afecciones mencionadas, es un síntoma subjetivo por lo tanto, es todo lo que la paciente refiere como dolor y puede ser leve, moderado o severo o insoportable. La pregunta clásica “donde le duele” permite esclarecer el área comprometida por el dolor, pudiendo ser un dolor localizado o reflejo, también puede ser punzante, quemante o constrictivo, continuo o intermitente.
El diagnóstico se efectuará con un buen interrogatorio escuchando atentamente a la paciente, examen ginecológico, estudios de laboratorio, ecografía pelviana y laparoscopia cuando el cuadro lo requiera.
El tratamiento consistirá en administrar antiespasmódicos, antibióticos de última generación( enfermedad inflamatoria pélvica), hormonoterapia con baja dosis hormonal, laparoscopia terapéutica ( endometriosis) y psicoterapia.

Consultas: 4585-6340
4505-0972

No hay comentarios: